

universidad juárez autónoma de tabasco
División Académica de Ciencias Económico Administrativas

Reflexión
Ya había trabajado anteriormente bajo la metodología de aprendizaje por competencias; sin embargo, reconozco que aún no es un método con el que me sienta completamente cómoda. Aun así, comprendo su importancia y considero que, cuando tanto el docente como los estudiantes se comprometen, los resultados pueden ser sorprendentes. Me parece esencial fomentar el aprendizaje independiente y promover que el alumno analice los fundamentos teóricos para poder aplicarlos dentro de contextos reales. A lo largo del curso, comprendí mejor el valor de reflexionar sobre lo aprendido y a tomar más iniciativa dentro de mi propio proceso formativo.
Durante el desarrollo de la asignatura, realicé búsquedas e investigaciones que me ayudaron a comprender mejor los conceptos necesarios para completar las actividades semanales. Utilicé el sitio del docente como fuente de consulta, pero también recurrí a material externo para complementar mi aprendizaje. En cuanto al diseño de mi portafolio, ya contaba con una base, únicamente fue necesario realizar modificaciones y reorganizar algunos apartados, así como integrar mis nuevas evidencias.
Asimismo, me resultó muy enriquecedor el desarrollo de las competencias relacionadas con la investigación de campo y el análisis de servicios. Disfruté especialmente las actividades de aplicación de cuestionarios y entrevistas, ya que me permitieron descubrir diferentes perspectivas de los clientes y entender cómo esos hallazgos podían transformarse en oportunidades de mejora para la empresa. Además, pude retar mi creatividad al buscar que las propuestas fueran realistas, rentables y adaptadas al contexto del proyecto. También aprendí a reconocer cuando un trabajo podía perfeccionarse a partir de nueva información, con el objetivo de cumplir con los criterios establecidos en la lista de cotejo. Más allá de los resultados, este portafolio refleja mi esfuerzo por cumplir con cada actividad y adaptarme al ritmo de trabajo que exige la asignatura.
Trabajar bajo esta metodología me ayudó a identificar áreas en las que aún debo mejorar, reconozco que este semestre representó un verdadero reto para mí. Principalmente, necesito fortalecer mi capacidad para trabajar en equipo, aprender a delegar tareas y ser más clara en las instrucciones cuando me corresponde liderar. No fue una materia sencilla y, en varios momentos, me sentí estresada y fuera de mi zona de confort. Sin embargo, a pesar de las dificultades, pude comprender mejor la importancia de la organización, la constancia y la responsabilidad al trabajar por competencias.
CICLO AGOSTO-DICIEMBRE 2024
Al iniciar este ciclo en la asignatura de Desarrollo y Relaciones Humanas, mi actitud no era la más optimista. Mi experiencia previa con el aprendizaje por competencias no había sido muy positiva, por lo que mis expectativas eran bajas. Si bien conocía de manera superficial muchos de los conceptos que se abordarían en la materia y sabía que tenían alguna relación con la mercadotecnia, no dimensionaba realmente su importancia. Los veía como temas interesantes, pero no necesariamente relevantes para mi desarrollo profesional y personal.
Durante el transcurso del ciclo, mi perspectiva cambió completamente. El aprendizaje por competencias, que antes me parecía complicado, se convirtió en una metodología que me ayudó a crecer. Me sorprendí a mí misma tomando oportunidades que antes habría evitado por miedo, como participar en la conducción del conversatorio. Aprendí a profundidad conceptos sobre desarrollo humano, comunicación efectiva y trabajo en equipo, entendiendo su aplicación práctica tanto en el marketing como en mi vida personal. Las técnicas de manejo emocional y autocontrol que adquirí han sido realmente valiosas, y la experiencia de trabajar en equipo con roles definidos me enseñó la importancia de la organización y la adaptabilidad. Además, aprendí herramientas académicas fundamentales como las normas APA, que me ayudarán durante toda mi carrera universitaria.
Me comprometo a aplicar todo lo aprendido, primero en mi desarrollo personal, ya que entendí que para ser una buena profesional, primero debo trabajar en mí misma. Utilizaré las técnicas de autocontrol emocional y los conocimientos sobre desarrollo personal para convertirme en alguien más organizada y segura de mí misma. Me comprometo a mantener una mente abierta ante nuevas experiencias y a no dejar que el miedo me detenga. Sé que al mejorar mi autoestima y la forma en que me relaciono con los demás, naturalmente seré mejor en mi campo profesional. Este ciclo me enseñó que el marketing va más allá de las ventas: se trata de entender y conectar con las personas, y para ello, primero debo entenderme y conectar conmigo misma.
CICLO ENERO-JUNIO 2024
Al comenzar el ciclo de Comportamiento del Consumidor y Derecho de los Negocios, estaba muy entusiasmada con el aprendizaje por competencias. Me parecía un sistema novedoso y prometedor que me permitiría enfocarme realmente en mi aprendizaje, en lugar de solo memorizar conceptos. Sin embargo, no comprendía completamente cuáles eran las competencias específicas que debía desarrollar, lo que generaba cierta incertidumbre, pero mucha curiosidad.
Durante el ciclo, enfrenté varios desafíos importantes. Me di cuenta de que estaba demasiado acostumbrada al sistema de enseñanza tradicional y me costaba adaptarme al aprendizaje por competencias, lo que me generó momentos de estrés. Descubrí aspectos importantes de mi personalidad: a pesar de tener habilidades de liderazgo, necesitaba mejorar mi carácter, aprender a confiar más en los demás y ser menos perfeccionista. Los reportes de lectura fueron muy útiles, ayudándome a mejorar mis habilidades de investigación y a comprender la importancia de las citas y referencias APA. Reconocí mi mayor desafío: estaba acostumbrada a que los maestros me explicaran todo, y ahora debía investigar y aprender por mi cuenta.
Me comprometo a trabajar en mis habilidades de liderazgo y colaboración, desarrollando una mayor confianza en mis compañeros de equipo. Implementaré el hábito de la lectura y la investigación independiente para profundizar en los temas que no comprendí completamente durante el semestre. Buscaré ser más abierta a nuevas formas de aprendizaje, menos perfeccionista y más dispuesta a confiar y colaborar con otros. Mi objetivo es convertirme en una profesional, capaz de aprender de manera autónoma y trabajar efectivamente en equipo.